2

sábado, 22 de noviembre de 2014

UNIDAD 2

DESCUBRIENDO LAS REDES SOCIALES  

   Las redes sociales formaban parte del mundo oscuro, ese en el que veías como accedían los adolescentes y a través de las cuales, la mayoría de ellos y ellas, realizaban o siguen realizando una actividad pueril (percepción desde la edad madura, creo que acertada).

 A partir del curso MOOC sobre PLE que convocó EducaLAB en diciembre del 2013 llego a una parte de ese macrouniverso  de las redes sociales. Descubro que es un espacio de formación, de acercamiento al trabajo de otros profesionales, lugar en el que puedes seguir la actividad de maestros y maestras que viven no sólo a cientos o miles de kilómetros sino también de los más próximos. Nuevas posibilidades de aprender, de formación informal y de desarrollo de nuevos intereses. Estoy iniciando el camino, tengo mucho que descubrir y conocer, poco a poco espero ganar confianza en estos espacios para llegar a formar parte no sólo como espectadora sino también como aportadora de recursos.



“Estamos en un proceso en el que se pone en juego la  
opción epistemológica de no sólo “ver” las redes, sino
operar desde ellas, para facilitar la potenciación de las
conexiones preexistentes y contribuir a generar otras 
de nuevas. Ello implica el reaprendizaje de las  
relaciones"(1)



 Es un entorno lleno de ruido en el que tenemos que ir aprendiendo a encontrar y definir nuestros intereses. Como padres, maestros o profesores es nuestra tarea acompañar a nuestros hijos y alumnos en el mundo de las redes sociales. Crear junto con ellos sus primeros entornos de aprendizaje y colaboración y no negar la realidad ya que nuestro alumnado  disponen ahora con Internet de cauces para satisfacer sus propias necesidades de conocimiento, para introducir elementos en su propio proceso de aprendizaje, que en muchos casos retroalimentan al profesor, que se torna entonces en estudiante.”(3)


    “El conocimiento no es ya un bien inmueble: se ha movilizado.  
Se mueve activamente en todas las corrientes de la vida social”.(4)


Referencias.

1 .Ferrán Casas | Universitat de Girona. Redes, calidad de vida y complejidad http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3479/redes_calidad_vida.pdf?sequence=1

2. Imagen. Cris Andina. A dónde dices que vamos??? , https://www.flickr.com/photos/cris-andina/4123295044 ( CC BY-NC-SA 2.0 ) 

4. Fin de "La escuela y el progreso social", John Dewey (1915) en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (XXXIX, 662, pp. 129-134; 663, pp. 161-165) .  http://www.unav.es/gep/Dewey/EscuelaProgresoSocialBILE.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario