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domingo, 9 de noviembre de 2014

UNIDAD 1

NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE
  
 Las TIC han abierto nuevos espacios de información, comunicación y aprendizaje. 
 Se construyen nuevos espacios de aprendizaje que con frecuencia para los no asiduos a las redes se nos presentan como espacios hostiles, reina la desconfianza en las posibilidades de los mismos debido en gran parte al desconocimiento del entorno.
  Se invoca a que el alumnado dentro de este contexto se dispersa, pierde el tiempo y por tanto justificamos la no utilización de las mismas. Por otra parte citamos que los nativos digitales, jóvenes y adolescentes utilizan las tecnologías para satisfacer sus propios intereses de ocio y comunicación más no como entorno de formación.
  La escuela como siempre llega tarde, la rapidez de aterrizaje de estos nuevos espacios y el desarrollo vertiginoso de los mismos lleva consigo una nueva preparación de los profesionales. Tendremos que aprender a buscar, contrastar y seleccionar la información que necesitamos, crear espacios y entornos de comunicación dentro de los cuales propiciaremos el contacto con personas,organizaciones e instituciones que nos aporten sus recursos y que a su vez sean receptores de nuestras actividades, por otra parte tenemos que familiarizarnos con las aplicaciones y recursos que nos ofrece la red para organizar las informaciones e igualmente será necesario conocer las aplicaciones que podemos utilizar para diseñar y difundir las mismas. No es poco lo que se nos demanda pero si queremos preparar a los jóvenes para que habiten en el siglo en el que estamos tendremos que acompañarlos en su entrada a los nuevos espacios. No debemos esconder la cabeza como la avestruz y negar la realidad.

  Este nuevo espacio de formación no se crea sólo con la buena voluntad de los docentes. Las administraciones han de favorecer y ayudar en la implementación de nuevas formas de trabajo dentro del aula. No basta con llenar las aulas de ordenadores, tablets y PDI. No basta con habilitar buenas conexiones wifi en los centros. Se debería facilitar el personal necesario para el mantenimiento de estas estructuras y  la renovación de las mismas para no quedar desfasadas. Sería necesario diseñar nuevos espacios físicos, las aulas actuales mayormente están diseñadas para una educación centrada en el maestro como transmisor no como espacios de comunicación , diálogo y cooperación. Establecer nuevas estructuras temporales más ajustadas a las nuevas metodologías de trabajo basado en problemas y adecuar las ratios para que sea una realidad la atención más personalizada al alumnado. Sería igualmente necesario facilitar tiempos al profesorado para la actualización y la formación en el trabajo dentro de estos nuevos espacios.


Referencias, lecturas.

Francesc Pedró:   La resistencia a la innovación tecnológica en la educación. http://www.relpe.org/especial-del-mes/la-resistencia-a-la-innovacion-tecnologica-en-educacion/
Alcalde, Ignasi : Dattitude: actitud hacia una vida basada en datos. http://www.ignasialcalde.es/dattitude-actitud-hacia-una-vida-basada-en-datos/



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