2

sábado, 22 de febrero de 2014

UNIDAD 6- APRENDIZAJE PERMANENTE.APRENDIZAJES Y TEORIAS EMERGENTES.

 ENCUENTRO


REFLEXIONES. LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.

Nueva tarea para mooc de entornos personales de aprendizaje. Días de releer a autores de antes y de hoy, de tomar conciencia de que los achaques del sistema educativo, las lagunas y la falta de actualización,la necesidad de estar en consonancia con los cambios sociales y tecnológicos, no son un problema de hoy pues siempre han estado presentes. Es como si fuera algo connatural en el sistema escolar de todos los tiempos. En estos momentos se plantea la necesidad apremiante de incorporar las tecnologías y las redes sociales en nuestra tarea de docentes, de enseñar a aprender, de aproximar a los educandos a la constitución de sus propios aprendizajes, de guiarles en la formación de sus entornos de aprendizaje, de formarlos en el sentido critico y en el desarrollo de su propia autonomía y de su identidad, de prepararlos para que sean en el futuro consumidores y también prosumidores en los espacios de internet,dado que el nuevo contexto es lo que propicia y no debemos desaprovechar las posibilidades que nos ofrece. Ardua tarea tenemos por delante pues esta incorporación no se puede asentar sobre las bases anteriores, para esta tarea se ve necesario cambiar los modos y maneras de hacer asentados en el sistema, en los que estamos acomodados, de romper con muchos conceptos establecidos, preguntarnos los porqué de todo lo que hacemos, de porqué lo hacemos, para qué lo hacemos y cuestionarnos los resultados. Debemos ser críticos y objetivos en nuestras reflexiones y no disculparnos buscando a los malos en otros niveles. Tendrá que cambiar la enseñanza en la universidad, en la formación profesional, en la secundaria y bachiller y también en la educación primaria y la escuela infantil.Es tarea de todos y tenemos que empezar barriendo cada uno en su espacio y saneandolo, no vale criticar a los demás. Empecemos por abrir la puerta de nuestra clase y crear en nuestro entorno próximo un ámbito de comunicación y de compromiso para dar paso a la apertura hacia otros centros y otras instituciones y siempre acompañados de la comunidad social, a la cual hay que mantener bien informada. Si nosotros creemos y confiamos en lo que hacemos es fácil que ellos crean y confíen. Pensemos que debemos formar a sujetos capaces de buscar información y de ser críticos y libres, no perpetuadores del sistema.Pero necesitamos para ello que el sistema los gobiernos y las políticas que desarrollan favorezcan estás actuaciones. ¿Podemos contar con ellos? A ellos les interesan sujetos dóciles como proclama Foucault, reproductores, transmisores y mantenedores de la mentalidad vigente. No desesperemos en las aulas estamos nosotros y con nuestra actitud podemos ir abriendo una brecha.
A través de la experiencia vivida en esta actividad on @Livestream, de lo que he visto en las redes que ha pasado en otros entornos , del interés manifiesto en mi comunidad de reto Afania en la cual se desarrollaron ayer varias comunicaciones   #MOOCafé de Recursos Libres de lectura y escritura, vía hangoutconfio más en la posibilidad del cambio ya que no son las tecnologías sino las personas con su interés y su impulso las que lo pueden hacer realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario