2

martes, 11 de febrero de 2014

UNIDAD 5. CURACIÓN DE CONTENIDOS



     MI PRIMERA

INFOGRAFÍA CON PICKTOCHART


                                           
 REFLEXIONES ENTORNO A LA ACTIVIDAD

  Este tipo de programas podrían estar bien para trabajar con alumnado de Secundaria, para reforzar mediante "esquema" los conceptos trabajados de ciertos temas y puede que con l@s alumn@s del último ciclo de Primaria.
  En el ámbito  de mi práctica docente no lo veo apropiado para trabajar con ellos, ya que son muy pequeños. Son niñ@s de Educación Infantil.
  Por ejemplo,en infantil, en mi colegio se les inicia en la realización de actividades en Notebook, dibujando libremente  y conociendo las diferentes opciones que tienen de cambiar el color, el grosor del trazo. Introduciendo y experimentando con las formas geométricas y las lineas, las posibilidades de ampliarlas,  de colorearlas o de duplicarlas. Introduciendo texto y cambiando el tamaño, el color o el estilo. Conociendo los elementos de la galería y actuando de forma lúdica con los mismos. Todas estas actividades realizadas de forma libre, tanteando y experimentando sin buscar una realización demandada por el docente suelen ser un buen lugar para descubrir y conocer este tipo de aplicaciones.
 En la realización de actividades un poco estructuradas en el campo de la composición gráfica tienen que ser tutelados, pues supone una gran dificultad, en ocasiones hasta para el docente, véase mi caso.
 Pero si es cierto que si el docente junto con sus alumnos  realizan este tipo de actividades o alguna similar, de forma un tanto habitual en la PDI,  para organizar información o transcribir el mapa conceptual del tema trabajado o para hacer el seguimiento del calendario (anotando la fecha, el tiempo, eventos...) ell@s  van aprendiendo ciertos mecanismos de estos programas y aprendiendo a realizar y utilizar estás herramientas de forma más eficaz.

  En cuanto a la realización de esta actividad que en principio me parecía que me iba a resultar muy difícil, después no ha sido tan complicado.
  Creo que el concepto de curador de contenidos lo tengo claro y repecto a la forma de exponerlo, es decir a la infografía, no ha sido muy difícil ya que suelo hacer actividades de texto e imagen con programas como  Print Artist, Notebook y PowerPoint para elaborar algunas actividades de clase,.seguramente eso ha facilitado mi realización. También sé que el diseño gráfico  no es mi campo, pero he  intentado hacerlo lo mejor posible dentro del poco tiempo con el que contamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario