2

jueves, 6 de febrero de 2014

TEMA 4. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


            
                  RECURSOS LIBRES DE LECTURA Y ESCRITURA


                   JUSTIFICACIÓN

  Cuando eduPLEmooc en https://mooc.educalab.es/course/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/classroom/#unit5/kq14  nos plantea el RETO, en está cuarta actividad, yo tengo muy claro lo que me interesa. Quiero participar en la realización de una actividad en la que tenga cabida  la educación Infantil, pues aquí espero poder aportar algo y de paso espero que me servirá para mí propia labor en el aula además de para mí enriquecimiento personal. Tras estar un par de días viendo las diferentes propuestas me decido por "Recursos escolares libres de lectura y escritura", así  se llamaba en un principio.  Confio en que el desarrollo de la propuesta satisfaga mis expectativas, ya que depende de una multitud de personas que lo formamos. Si el planteamiento fuera otro, intentaré colaborar y esforzarme para que salga hacia adelante.
 Espero por tanto que el desarrollo de la propuesta abarque todo el abanico de edades escolares.

¿Por qué la lectura y la escritura? 
(1)



  Llega el momento del cuento. En la clase se instaura el silencio, sus ojos, sus bocas y en general sus cuerpos manifiestan una actitud de entrega, de asombro, de incertidumbre, son transportado a diferentes contextos y situaciones y disfrutas viendo como se implican en las historias.La magia de los cuentos. 

(2)

  Hay que presentarles buenos libros y sentir personalmente que son buenos. Si tú no los sientes difícilmente podrás transmitirlo.
  A partir de ahí desarrollar con ellos múltiples actividades, en especial aquellas en las que se les dejes expresar sus sensaciones, lo que más les gusto y lo que menos, los porqués de sus decisiones,e ir conduciéndoles lenta pero de forma natural hacia valoraciones, desarrollando su espíritu critico, su autonomía de pensamiento desde las cosa que les atraen y con las que se implican a nivel visceral, iniciándoles en la aceptación de otras opiniones y asumiendo el valor de las aportaciones de los otros.
 Junto con todas estás bondades que nos presenta el libro no hemos de olvidar por ser también muy importante su vertiente en el desarrollo del lenguaje oral, de enriquecimiento del lenguaje expresivo y en la educación y la formación de valores estéticos entre otros.
 Si se les crea el interés por los libros, ya esta plantada la semilla del interés para ser   transmisores , las ganas de recrear la misma historia, de transformarla, de crear nuevas y diferentes relatos por medio del dibujo o del texto escrito.

 Estás son algunas de las razones que me han inclinado por este espacio de trabajo y de coparticipación.


REFERENTES

   Mis referentes no están a twiter, yo tampoco estaba en twiter ni en ninguna red social antes de este curso. Es este un espacio que tendré que construirme a partir de ahora. Pero está claro que antes de las redes sociales las personas teníamos y seguiremos teniendo referentes, guias y mentores, personas que nos influencian y nos acompañan por sus aportaciones en diferentes campos, a las cuales conocíamos por sus textos escritos y a otras por sus actuaciones en el quehacer diario (familiares, profesores, amigos...). Aquí presento a algunas de estás personas que han aportado algo importante en mi visión de la escuela y en la forma de hacer.

 Myriam Nemirovsky es un referente en materia de enseñanza de la lectoescritura, por sus aportaciones desde el enfoque constructivista.Pedagoga que trabajó como maestra en Argentina, se trasladó a España y se doctoró en Psicología Evolutiva. Es autora de numerosos textos sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura.
 A través de ella descubrí un enfoque diferente para realizar mi trabajo en el aula.
 Después de años trabajando con materiales de diferentes editoriales, peleando con el "ma" "me".. , aprendiendo a leer desde la abstracción y lo imposible y a escribir encajonados entre lineas y cuadrículas (tema no baladí, teniendo en cuenta que este era el aspecto más importante y de más debate en las reuniones que se mantenían con el ciclo inicial) ,descubro el constructivismo en unos cursos realizados en el CPR de Gijón en los que la ponente es M.Nemyroski. Aquellas sesiones fueron importantes, removierón todos mí esquemas, provocando un desasosigo y un sentimiento de confusión. Algo estaba haciendo mal, era necesario replantearse las formas de actuar y poner los pies en el suelo. Todo era más sencillo, ejemplificadora era su comparación con el aprendizaje de andar en bicicleta, con el cual venía a decirnos que un niño aprende haciendo, que nadie se plantea que antes estudie las partes que constituyen la bici y su mecánica, el niño aprende subido a la bici y moviendo los pedales, no tenemos porque buscar artificios cuando las cosas son más sencillas.
    Nos dice que leer no es descifrar textos sino comprender lo que dicen, escribir no es trazar letras, sino producir textos. Son aprendizajes que se desarrollan a lo largo de toda la vida: la alfabetización es un proceso interminable.

  Myriam nos habla de una escuela anclada en métodos del pasado, viviendo fuera de la sociedad de la realidad. Una escuela que rechazó en su momento el bolígrafo, ahora rechaza las tecnologías  o las incorpora sin darles el valor y la utilidad que les corresponden. Nos dice "cuando se incorpora a la escuela, con frecuencia se hace de manera empobrecida, escolarizada (en el peor sentido del término), perdiendo su identidad y su potencia, restringiéndola a los usos más mecánicos y reiterativos para realizar los mismos ejercicios de toda la vida, pero que, en lugar de hacerlo a base de trazos,lo hace oprimiendo el botón del ratón. A veces a esa sustitución se la denomina de varias maneras: modernización, actualización, cambio...Nada ha cambiado: la capacidad mental sigue sin utilizarse, porque desde esta concepción el niño es considerado como carente de ella, y porque sigue estando ocupado enhacer tareas vacías de sentido. ¿Se trata de sustituir el trazo por el movimiento de hacer clic? Una actividad que carece de justificación  y  desentido cuando se hace con un lápiz, también lo es cuando lo que se utiliza es elratón de un ordenador. (3)


Nos promueve al uso de las nuevas herramientas en 
el contexto escolar al igual que se utiliza en el  contexto social :
- el procesador de textos como instrumento de escritura,
- el correo electrónico como modo de comunicación,
- e Internet como fuente de información.

  En este vídeo realizado en el  2009 en el marco del congreso de Leer.es bajo el título :¿Hacia qué modelo de formación deberían encaminarse los esfuerzos? nos insta a la necesidad de formación entre centros , la necesidad de salir de la endogamia, de intercambiar información con otros docentes y obtener así retroalimentación para fortalecer al sistema y modificarlo.




(4)

   A Myriam la sigo a través de sus publicaciones y referencias en la red. No he encontrado su presencia en las redes sociales, ni en twiter, ni en facebook.
   Inicie el trabajo basado en la elaboración de  Proyectos  colaborativos a partir del curso anteriormente mencionado. 



  Beatriz Sanjuán es licenciada en Filología hispánica y especialista  en Promoción de la lectura y literatura infantil, dirige la empresa VIA LIBRI.
    En una entrevista que le realizan en http://elelefantelector.blogspot.com.   se nos  infoma sobre su actividad en el mundo de los libros y de la animación a la lectura . "Realiza programas de formación lectora .Ha realizado la  Escalera de libros, talleres de lectura compartida para bebés y familias, Mil formas de leer y de contar –proyecto de lectura y creación en centros escolares-, Todo el mundo cuenta –ciclos para diversos ayuntamientos- e Itinerarios de lectura –propuestas docentes y de selección para profesorado de todos los niveles educativos.

  Forma parte del Equipo TresBrujas de Gestión Cultural, ubicado en Gijón, donde además de actuaciones en los campos ya mencionados realiza labores de edición. Algunos dicen que cuando narra cuentos se transforma en duende.”(5)

  En el equipo de Tres brujas está también Olalla Hernández, especialista en comic  y narración visual.

  Aquí su presentación en http://tresbrujas.tumblr.com/olalla   (6)
"Olalla Hernández Ranz es licenciada en filología con un Máster en libros para niños y jóvenes y otro en investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado durante seis años en el Centro Internacional del libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez RuiPérez y cinco como promotora de la lectura en TresBrujas. Además de impartir clases universitarias y formar a mediadores en la promoción de la lectura infantil y juvenil, Olalla coordina una colección de cómics y ciencia ficción para Thule Ediciones. En 2012 ha publicado dos libros: un libro álbum con la editorial A Buen Paso que se llama La hierba más verde y un cómic con Thule Ediciones, en el que colaboran varios ilustradores, y se titula En el parque."
  A Olalla y Beatriz las sigo por sus blogs , sus referencias en otros :

http://cosasdelamaga.blogspot.com.es/

http://tallereselbosquedelamagacolibri.tumblr.com/        

(7)


  Con Beatriz y Olalla descubrí un mundo de libros prácticamente desconocido, el álbum ilustrado y sus posibilidades en el contexto formativo. Manifiestan y transmiten un amor y sensibilidad especial por el mundo literario, te llegan a lo más profundo. ¿Cómo no tenerlas como referentes?
  Al igual que en el caso anterior ellas no participan en twiter, pero si tienen su espacio en facebook. Tendré que plantearme el hacerme una cuenta en facebook para poder estar más al día en sus actuaciones.



  Otros referentes son los distintos blogs que sobre la literatura y libro sigo en la red. Cito aquí algunos de ellos:

 http://biblioabrazo.wordpress.com/
 http://lapiceromagico.blogspot.com.es/
 http://babellibros.com.co/joomla/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=71
http://barbara-fiore.com/index.php/BFE/libros/ 

 Intento mantenerme informada sobre nuevas publicaciones y actividades que se realizan entorno a los libros, especialmente en el marco escolar..


  A partir de ahora seguiré en twiter:

https://twitter.com/BarbaraFiore
https://twitter.com/biblioabrazo

 y en Google+

https://plus.google.com/100982953180705534595?prsrc=5

  Así, iré construyendo poco a poco mi red o entorno de aprendizaje personal. 

  Espero que dentro de un tiempo mi espacio o espacios sociales se hayan fortalecido y definido un poco, en este momento con las tareas de eduPLEmooc no dispongo del tiempo que ello require.


(8)
   
  
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/ya-estoy-en-twitter%C2%BFa-quien-sigo/

 
  Bibliografïa

 (1) Imagen : http://gs283.scout.es/2013/04/na-rua-para-espallar-o-amor-a-lectura/


 (2) Imagen :http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/la-historia-de-los-bonobos-con-gafas/

   
(3)   https://app.box.com/shared/ddxc924fmg

(4) http://youtu.be/dzYjfywr07Y

 (5) http://elelefantelector.blogspot.com.

    
 (6) http://tresbrujas.tumblr.com/olalla

 (7) Imagen http://tallereselbosquedelamagacolibri.tumblr.com/   

 (8) Imagen http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/11/ya-estoy-en-twitter%C2%BFa-quien-sigo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario