2

sábado, 25 de enero de 2014

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN educaLAB








GRACIAS a 
@FernandoCheca @elejau @mjgsm por  escucharme, responderme y acompañarme en los momentos más difíciles del curso. Para ellos:


 

 ACTIVIDAD 7. EL RETO
El título va en verde, color esperanza. Eso es lo que tengo puesto en mí comunidad, esperanza. Confío en que entre tod@s saquemos adelante la actividad y nos demostremos que el trabajo en red es posible que no es una ficción. Creo que somos un equipo que tiene la capacidad de colaborar, cooperar y compartir para entre todos resolver el problema. CONFIO.
He elaborado un mapa conceptual con mindomo sobre las teorías del aprendizaje en que se fundamentaría nuestro proyecto.

enlace


 ACTIVIDAD 6

 En está actividad nos proponen participar en en un encuentro con otros docentes, familias o compañeros hasta ahora virtuales. #MOOCafé se realizará el jueves 20 por la tarde. Nos plantean varios temas de debate y una actividad para recoger las impresiones y el evento.
 Para empezar he querido conocer la herramienta de Storify y he realizado una actividad de prueba, ver aquí.





 ACTIVIDAD 5
  Elaborar una infografía sobre la curación de contenidos en la escuela. Hasta ahora la tarea más sencilla, aunque pense que me resultaría más dificil. ¡Qué pesimista!




 ACTIVIDAD 4

  Participar en una comunidad. Pensar qué tema de los planteados puede interesarme. Me inscribo en recursos libres para la lectura y escritura en la educación. Es una actividad para elaborar en varias semanas. Aquí es donde vamos a descubrir la capacidad de trabajar de forma colaborativa. ¡Dificil tarea! Coordinarse y saber hacía dónde vamos teniendo en cuenta lo qué queremos conseguir. Espero que logremos nuestro propósito y salvemos a Afania de su terrible situación en el marco de la educación.

  Llevo dos semanas recopilando información en Pinterest, Scoop.it y Diigo. Esto es una locura. Hay que parar y darle un sentido a estas informaciones. Contextualizar y hacerlas útiles, por si solas no dicen nada. Probare a hacer un documento o presentación con el drive de Google.




ACTIVIDAD 3

 Finalizada la actividad 3.
 Envuelta toda la semana entre infoxicaciones y herramientas. Saturada de casi procesar tantos datos. Esto es ir sin mirar hacía atrás.No hay momento para la reflexión. Creo que deberían darnos una semana de descanso entre actividades, para que pudiésemos asimilar bien todo lo que vamos haciendo. Posiblemente hay much@s seguidores que son expertos en redes sociales en trabajar con multitud de herramientas de la web y todas estas cosas, pero no es mi caso.     Estoy un tanto descolgada, hasta ahora tampoco había sentido la necesidad de explorar lo nuevo que se mueve por estos lares. Sobrevivia con mi Powerpoint, mi Jclic, mis pequeños conocimientos de Audacity, mi Smart y Notebook a los que aún tengo que descubrir más posibilidades, este curso iniciamos la gestión del correo y documentos con Google driver, seguía almacenando mis recursos en Mister Wong (¿ cuántas veces  he tenido que solicitar una nueva contraseña?, eso lo sabe MW) y poco más.

 Antes no pude insertar la presentación de Laura Pearson en Prezzi sobre la gestión del aprendizaje, pero ahora ya se como se hace, asi es que la dejo aquí








TOMA DE DECISIONES

 No me voy a complicar más con el tema del perfil, decidido, me paso a Blogger. Es más sencillo y ha introducido la imagen del perfil. Lo cierto es que eran ganas de complicarse la vida.No se si sera lo correcto pero he copia los textos e imágenes del blog en wordpress y los he pegado aquí. Más fácil imposible.
 Ahora toca pasar a otro tema. El 3. Espero seguir trazando mi camino, descubrir las herramientas que necesito para fortalecer mi PLE, gracias a este curso y a la colaboración inestimable que prestan l@s participantes del mimo. Y como no, también evolucionar en el uso de twiter.


 LA IMPORTANCIA DEL CAMINO

Cambio de valoración. Si hace una semana pensaba que lo importante era la META, en este momento creo que lo realmente fantástico y lo que tiene valor es el camino. Es en él donde se desarrollan los aprendizajes y descubrimientos. Ahí descubres tus necesidades aquello que te falta. Gran descubrimiento. Ahora si tienes interés y buscas los apoyos necesarios de tu entorno próximo o del virtual podrás llegar a conocer y saber sobre lo que antes ignorabas.

                              

SIN VER LA LUZ

Vaya semanita, soy incapaz de salir adelante en las tareas que me tengo marcadas. Intento una y otra vez introducir en la página, en la zona de widgets, el enlace a mi perfil en docente.me/u/TRANSI .Lo intento una y otra y otra vez, imposible. Consulto en  https://preguntas.mooc.educalab.es  y allí informan que no se puede, eso es lo que yo entiendo. Pero esa respuesta no me acaba de convencer pues he visto blogs de wordpress que lo tienen. Como soy muy cabezota estoy segura de que seguiré indagando para ver sí llego a una solución. Intentare encontrar a alguien que lo sepa hacer, pues haberl@s hayl@s.
Finalmente he decidido poner la imagen y el enlace. De momento intento solventar este escollo.
perfil
¡PERO ESTO NO FUNCIONA! El enlace está roto, cuando pinchas en la imagen sale esto
error
¿Quién tiene una solución? SOS.
Mientras el reloj deja caer las horas y yo sin llegar a ninguna parte.


ACTIVIDAD 2. 

Lo primero que me plantea es un conflicto ético-moral. Tengo que seguir la huella digital de una persona en twiter. ¿Esto es correcto?. Son entornos públicos y abiertos, lo sabemos, pero indagar en el entorno de una persona es correcto ¿? Podemos pensar que son los fines de esta intromisión lo que determinaría la bondad de esta actividad. Pero así y todo no estoy del todo convencida. Cierro los ojos y mis debates internos y decido hacer mi tarea. ENHORABUENA. Tengo que festejar que he descubierto a una persona digna de seguir, es un trabajador infatigable , implicado, comprometido,Investigador,docente en e-learning,.. como el mismo nos dice en su perfil de twiter https://twitter.com/juandoming  y aportartador al mundo de la educación. Su blog no tiene desperdicio. Es Juan Domingo Fárnos.  Este es su blog http://juandomingofarnos.wordpress.com/

EN TWITER

Para finalizar, contaros que el mundo de twiter aún me sigue resultando un tanto difícil de manejar. El foro de debate de los viernes me parece muy interesante  y me gustaría poder ser más activa en él pero no tengo la rapidez necesaria para seguir las entras ni destreza a la hora de escribir. Pienso que el problema se revolvería siguiendo una entrada y no perderme en otros sitios. ! Resultan todos interesantes!, esperemos que con la práctica pueda encontrar estrategias para moverme en estos entornos.

   

PRIMEROS PASOS

Primeros Pasos en el curso sobre PLE.  Es una gran aventura para alguien que no está familiarizado con las redes sociales. Viendo los entornos que presentan la mayoría de los participantes dan ganas de abandonar ya mismo, mas voy a ver si consigo superar las dos primeras semanas, como primer objetivo. Las horas de dedicación  van a ser bastantes más que las estimadas  pero espero pillar los mecanismos de estos espacios de trabajo y una vez conseguido esto seguro que todo es menos hostil. A todos y todas aquellas que se encuentren en unas circunstancias parecidas a las mías ¡ANIMO!  aquí lo importante es llegar a la META y en el camino seguro que descubrimos y aprendemos  algo. .Y tal vez conseguimos también hacernos con un PLE estimulante, enriquecedor y abierto. 


PLE  actual (13-1-2014)

MI PLE 

  

NUBES DE INTERESES

Realizadas con  tagxedo . No conocía esta herramienta y me parece que se le puede sacar provecho en la escuela. Los pequeños acompañados por el adulto pueden realizar alguna actividad con ella. Todo es probar.


TECNOL1

                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario